INTRODUCCION A La Fragua Líquida

 

EL AUTOR:

 

Juan Varilla nació en Madrid en 1960.  Su actividad pictórica se desenvuelve en tres ciudades:

 

 

De una fase autodidacta previa, iniciada en plena Movida a finales de los '70 y principios de los '80 (durante la cual Varilla colaboró con ilustradores como Pirata y Pope, en fanzines como Arcaduz, El Mondongo y El Pirata Fanzine) pasa a una época de “silencio creativo” durante los '90, en los que además de cursar algunas materias de Ciencias Físicas en la UNED, ejerce como Consejero Técnico en la Presidencia del Gobierno y emprende una serie de aventuras empresariales con resultados desiguales durante la implantación y expansión inicial de Internet en España a partir de 1995.

 

A partir de 2000, decide iniciar su aprendizaje artístico. Desde 2004 estudia con Evaristo Palacios en Fuenlabrada (hasta 2007) y con Antonio Escobar en Madrid. Simultanea estos estudios con talleres impartidos por pintores como Miguel Recuero (Paisaje al óleo), Paco Segovia (Perspectiva urbana), Juan Manuel Fernández Pinedo (Retrato tradicional al óleo) o, recientemente, Aurelio Rodríguez López (Retrato al Pastel).

 

Las últimas líneas de investigación artística del pintor constituyen reflexiones en la interface entre lo figurativo y la abstracción. Una mirada lícita, distinta a la científica, sobre el origen y la evolución de la vida a partir de los entornos geológicos y los procesos físicos que influyeron sobre la materia: Interacciones que dieron lugar a las estructuras semivivas o imaginarias que constituyen los motivos de "Prebiótica". Escogidas de entre éstas,  las obras de la serie denominadas Dendritas fueron presentadas por primera vez en su totalidad por la Galería Gaudí en ST-ART (Estrasburgo, 2012) y hoy en el CEART (Fuenlabrada, 2014) vuelven a mostrarse en público.

 

La Dinámica de Fluídos acerca la naturaleza al Arte. La intervención de la luz en los procedimientos pictóricos altera la percepción de la obra. Los resultados de estas investigaciones (sólo podían ser recogidos por la cámara fotográfica) quedaron recogidos en primer lugar durante los procedimientos denominados  "Fluídos" y "Fotones". La manipulación posterior de estas imágenes,  digitalizadas, dan lugar a los "FiDi", obras que transmutan entre lo Físico y lo Digital, en un proceso de realimentación recursiva, hasta lograr obtener cierto atractivo estético.

 

Un conjunto de estas imágenes digitales se llevó en 2013 al libro de ilustraciones "Paints and Alchemy Works" y fue selectivamente impreso sobre soportes como lienzos, planchas de aluminio y láminas de metacrilato. La presente exposición, "La Fragua Líquida", constituye una muestra de esa labor de más de dos años: La exposición surge del libro.

 

La carencia actual de originales  en soporte físico  llevó al siguiente paso en esta línea de trabajo: Su obtención no virtual. Tras las fructíferas enseñanzas de los maestros Antonio Escobar y Aurelio Rodríguez, se imponía un trabajo de síntesis (no renunciar a lo aprendido) que buscara la convergencia entre las maneras expresionistas figurativas y las fotorrealistas sobre un soporte físico capaz de contener ambas. Que las fusionara armónicamente mediante el nexo de unión del Claroscuro proporcionado por el pastel. Se trataba, en definitiva, de lograr la coexistencia pacífica, de dos estilos extremos: El impacto del empaste, sabiamente matérico, de Escobar y la suavidad gentil del esfumato en Rodríguez. Este reto constituye a día de hoy el anuncio de la nueva aventura: La nueva interface en construcción.

 

 

una publicación de Juan Varilla.

AUTORRETRATO: REFLEJO. 2014.

 

El autor le da la bienvenida a esta exposición con un autorretrato.

Esta pieza única en la exposición, ya que puede encajarse inmediatamente dentro de las corrientes de pintura realista tradicionale de la Figuración española y también una muestra de aplicación de la técnica fotorrealista al Retrato al Pastel.

 

Considero el dibujo y el color como las piedras angulares de toda mi producción.

Mi maestro Antonio Escobar ha supervisado y guiado con paciencia y sabio proceder el duro esfuerzo de mi aprendizaje. Cuando se entrena la mirada y se adquiere la “mano”, el aprovechamiento de las nuevas técnicas es notablemente más efectivo. La técnica empleada es divulgada en grupos reducidos por el jiennense Aurelio Rodríguez, en su taller de Estepona, en cursillos de fin de semana.

 

El resultado es, como puede apreciarse, muy satisfactorio.

 
 

 

 

Siendo otro el objetivo y el estilo de esta exposición, no podía dejar pasar esta oportunidad para brindarle una muestra de mis otras habilidades. Muchas gracias.

 

 

Encargos de retratos:

 

Contacte con el autor en

juanvarilla.es , o

facebook.com/Varilla.es.

 

Por teléfono: